Pronunciamiento de ANDEX sobre la discontinuidad del financiamiento del CR2 (Chile)

Por Comité Científico de ANDEX*/

La comunidad científica del Programa Hidroclimático Regional para los Andes (ANDEX) expresa su profunda sorpresa y desilusión ante la noticia de la discontinuidad del financiamiento del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de Chile.

Durante más de una década, el CR2 ha sido un referente internacional en ciencia del clima, no sólo por la excelencia de su producción científica, sino también por sus esfuerzos para articular una investigación interdisciplinaria de vanguardia orientada a la resiliencia climática, al diseño de políticas públicas y al bienestar social. El CR2 ha demostrado de manera ejemplar que desde la región andina es posible hacer ciencia rigurosa, relevante y estrechamente vinculada a las necesidades de Chile y de la región.

Para ANDEX, el CR2 ha sido además un socio estratégico clave. Nuestra colaboración ha contribuido de manera significativa al avance en la comprensión de los procesos hidroclimáticos de los Andes, una de las regiones más vulnerables al cambio climático a nivel global. El CR2 ha jugado un rol central en la formación de estudiantes de pregrado, postgrado y jóvenes investigadores, muchos de los cuales hoy integran redes científicas nacionales e internacionales y fortalecen capacidades en distintos países andinos. 

La discontinuidad de actividades del CR2 amenaza la sostenibilidad de datos y productos climáticos e hidrológicos que el Centro ha desarrollado y puesto a disposición de la comunidad, así como el mantenimiento de observatorios, sistemas de monitoreo, que requieren de apoyo institucional estable y de largo plazo. La pérdida o fragmentación de estos productos y capacidades tendría consecuencias directas sobre la calidad de la investigación científica a nivel internacional —y especialmente en Sudamérica— y sobre la disponibilidad de información confiable para la evaluación de riesgos, la planificación territorial y la gestión de recursos hídricos.

En su búsqueda de contribuir a la interfaz ciencia-sociedad, el CR2 ha sido un actor fundamental en el desarrollo de información y servicios climáticos, facilitando el diálogo entre ciencia y usuarios finales a través del desarrollo de más de 20 plataformas, lo que contribuye a que el conocimiento científico sea accesible y útil para la formulación de políticas públicas, para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la realidad nacional, para la operación o funcionamiento de instituciones públicas y para la sociedad en general. Debilitar estas capacidades implica retroceder en la construcción de una ciencia al servicio de la sociedad, lo que se vuelve aún más crítico en el contexto actual de creciente urgencia climática y de intensificación de eventos hidroclimáticos de alto impacto y de la amenaza de la propagación de la desinformación climática. La experiencia del CR2 demuestra que la inversión sostenida en ciencia climática es una condición indispensable para enfrentar de manera informada, equitativa y eficaz los desafíos actuales y futuros del cambio climático.

Desde ANDEX reiteramos nuestro profundo reconocimiento al invaluable aporte del CR2, a su comunidad científica, y a su legado para Chile y para toda la región andina. 

Hacemos un llamado a reflexionar, muy especialmente a las autoridades, sobre las consecuencias de esta decisión de discontinuar el financiamiento para el CR2 y a explorar mecanismos que permitan preservar, sostener y fortalecer las capacidades científicas, formativas y de servicio climático que tanto ha costado construir, en beneficio del país y de la región.

La cooperación regional, la formación de nuevas generaciones, la continuidad de datos y observatorios, y el vínculo entre ciencia y políticas públicas son hoy más necesarios que nunca.